[Tribuna de la Havana] Audiovisual Eternos indocumentados, en Instituto Marinello

El Instituto Cubano De Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello invita a todas las personas interesadas a la proyección del documental Los eternos indocumentados, de la cineasta Jennifer Cárcamo.

Este jueves 9 de enero 2020, a partir de las dos de la tarde, en la sede del Instituto Juan Marinello se podrá disfrutar de esta audiovisual que aborda las historias de los refugiados centroamericanos y explora las causas de la migración forzada.

De acuerdo con la realizadora, el objetivo del material de una hora y 17 minutos de duración es dar a conocer  la migración masiva centroamericana que ocurre en oleadas desde 1980.

Para ello, la cineasta estadounidense de origen salvadoreño, realizó 40 entrevistas con centroamericanos recién llegados y organizadores sociales que comenzó a realizar desde las caminatas de menores inmigrantes no acompañados en 2014.

De acuerdo con la autora, el documental lleva por título la frase con la que el poeta salvadoreño Roque Dalton describía a los salvadoreños en su Poema de Amor (1972).

Para su realización, Cárcamo viajó con su cámara a las zonas rurales de Honduras, El Salvador y Guatemala, los países de donde más emigra hoy la gente a Estados Unidos y visitó centros de apoyo a inmigrantes en la fronteriza Tijuana, México, y centros de detención en California y Arizona.

El ICIC Juan Marinello se encuentra ubicado en Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño, municipio Plaza de la Revolución.

http://www.tribuna.cu/cultura/2020-01-06/audiovisual-eternos-indocumentados-en-instituto-marinello